Lo Último

sábado, 13 de mayo de 2017

Melquiades: ser embajador es un reconocimiento

SIN LÍMITES 13 DE MAYO

Por Raúl Torres Salmerón

El ex gobernador poblano, a quien todavía cuando camina en la calle lo saludan con cariño los poblanos, está feliz de la vida con su nuevo cargo de embajador de México en Costa Rica.

A fines de este mes parte a llevar a cabo lo que considera la última misión de su vida política: ser embajador de México. Se trata, dijo, de un reconocimiento a la carrera política. Es un buen final, comenta, siempre quise ser embajador.

En reunión con un grupo de columnistas en un desayuno en el restaurante El Patio, ubicado en la 43 Poniente, expone sus puntos de vista sobre su nuevo cargo. Se le ve contento, con la sonrisa a flor de labio, la charla está salpicada por anécdotas políticas y familiares.

De la reunión cordial, más que entrevista formal, resume así su nueva posición.

-No es un premio ser embajador, se trata de un reconocimiento. Es un reto al mismo tiempo y no pienso defraudar a México ni al Presidente Enrique Peña Nieto.

-Es una demostración de que un político puede desempeñarse en cualquier lugar y ambiente donde lo nombren.

-Fue un nombramiento directo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

-En una audiencia con el Presidente Peña, cuando me propuso ser embajador, solamente le dije que no hablo inglés, pero ahora lo estoy estudiando.

-No me llevo a nadie de Puebla. Solamente estaremos en Costa Rica mi esposa Socorro y su servidor.

-Agradezco al Senador poblano Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT, su voto en favor de mi designación.

-Llevaré artesanías poblanas para decorar la oficina y la residencia del embajador de México y Costa Rica. Hay muchas paredes vacías.

-Implementare programas culturales. Existe un Instituto Cultural de México en Costa Rica fundado en 1988, considerado como un elemento importante para difundir el arte y la cultura de México.

-Trabajaremos por el fortalecimiento de acuerdos entre Costa Rica y México. Son ya 13 acuerdos los que existen.

- Costa Rica es el único país de Centroamérica con el que México tiene un acuerdo de asociación estratégica.

-Empresas mexicanas tienen inversiones en ese país. Menciona a Cemex, Cinemex y Maseca.

-Hay inversiones mexicanas y de la ONU en la construcción de un puente que une a Panamá y Costa Rica sobre el río Sixaola.

-Lo maneja la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Costa Rica, a través de una donación  gestionada  ante el Fondo de Infraestructura para los países de Mesoamérica  financiado por el Gobierno de México.

-El proyecto Estudios, Diseño y Construcción del Puente Binacional sobre el río Sixaola, entre Costa Rica y Panamá, estará terminado a finales del año 2017, sustituyendo al actual puente Bailey y en la ubicación que ocupa el viejo puente ferrocarrilero.

-México tiene convenios con Costa Rica sobre agricultura. El país centroamericano destaca en la producción de café, piña, flores, banano, fresa y aceite de palma.

Así resume la situación de México en Costa Rica. En las últimas semanas, Melquiades Morales Flores se ha dedicado a estudiar y conocer el país centroamericano y empezará despachar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México a fines de este mes.

UNA LARGA CARRERA POLÍTICA

Comenta Melquiades Morales que nació en Santa Catarina Los Reyes, pero fue registrado días después, el 24 de junio de 1942 en Ciudad Serdán.

Su larga carrera política es coronada así como titular de una embajada. Es licenciado en Derecho por la BUAP, fue catedrático de Preparatoria en la BUAP, Consejero Técnico de la Escuela de Derecho, Defensor de Oficio en los juzgados penales de Puebla.

Tuvo puestos administrativos como Secretario Auxiliar del Gobernador de Puebla, Secretario General del Municipio de Puebla y Secretario de Gobierno en Puebla.

Es larga su trayectoria legislativa: Diputado local suplente; Diputado Local; Diputado Federal suplente; tres veces Diputado Federal; Senador suplente por Puebla y dos veces Senador de la Republica.

Su trayectoria política es larga también: Secretario del CEN del PRI; Secretario del Consejo Técnico de la Reforma del Estado en el Consejo Político Nacional del PRI; Presidente interino de la Federación Estudiantil Universitaria; Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Derecho de la BUAP; Secretario General del CDE del PRI en Puebla; Secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Puebla; Secretario de Acción Política del CDE del PRI en Puebla; Secretario General del CDE del PRI en Puebla; Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Puebla; Secretario de Fomento de la Industria Rural del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Presidente del CDM del PRI en Puebla; Presidente de CDE del PRI en Puebla; Secretario de Acción Electoral del CEN de la CNC; Comisionado del PRI ante la Comisión Federal Electoral; Secretario General Suplente del CEN de la CNC; Secretario de Organización del CEN de la CNC; Coordinador Regional de CEN del PRI en Chihuahua, Oaxaca y Michoacán; Gobernador de Puebla y después titular de la Notaría Pública 48.

PROBLEMA DE POBREZA EN MÉXICO

 En el marco del primer informe de los diputados federales antorchistas, el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, afirmó que el problema fundamental del país es la pobreza y que en el país no hay políticas eficaces y directas para remediar las condiciones de los más necesitados.

Aseguró que México es la catorceava economía a nivel global en producción de riqueza; sin embargo, los habitantes que la producen son los que viven las peores condiciones, a causa del modelo económico que rige al país.

“El neoliberalismo es la nueva versión del capital salvaje, el cual consiste en dejar que cada hombre y mujer se las arregle como pueda para vivir y mantener a sus hijos, dejando el futuro de la economía en manos de la empresa privada”, dijo el líder nacional antorchista.

Córdova Morán recalcó que la concentración de la riqueza mundial se encuentra en manos de 8 mega millonarios, cuyos intereses son adueñarse del capital internacional y que a causa de ello se están provocando guerras y amenazas nucleares entre las naciones, poniendo en riesgo la vida en el planeta entero.

Asimismo, aseguró que Antorcha tiene como propósito parar la desigualdad mundial, exigiendo que la riqueza se reparta equitativamente como mejor remedio para el mundo entero: “si dicen que Antorcha es rebelde, somos rebeldes, porque no estamos de acuerdo con que en este mundo nos esté llevando a la catástrofe nuclear y todo por culpa de los intereses de unos cuantos”, puntualizó.

Por último, el líder antorchista invitó a los miles de asistentes a luchar en contra de estas políticas, “hay que luchar contra la guerra, contra los guerreristas, por la vida, por la paz y por la felicidad humana”.

En fin, como dicen las coplas de Costa Rica:

Tres cosas hay que reunir
para justicia alcanzar
tenerla, saber pedir,
y que se la quieran dar.

Ya me voy, ya me despido,
ha sido todo un placer,
si les hago mucha falta
mañana los vuelvo a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares