Lo Último

miércoles, 31 de enero de 2018

Puebla en 2018 tendrá una elección a tercios

SIN LÍMITES 30 DE ENERO

*Habrá cerrada pelea entre el PRI, MORENA y el PAN

Por Raúl Torres Salmerón

Una vez que se ha descorrido el velo del misterio en torno al PRI y que su candidato es el ex delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, es posible predecir que la elección al gobierno del estado de Puebla será una lucha entre las tres principales fuerzas políticas, el PRI, el PAN y MORENA. En pocas palabras será una elección cerrada a tercios.

Por un lado, el PAN con su coalición de la chiquillada política compuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP) tiene ya precandidata. Marta Érika Alonso Hidalgo (MEAH) quien ahora reniega el apellido Moreno Valle cuando todo el sexenio anterior lo utilizó. Dice que es misoginia nombrarla así. Que sepamos durante el sexenio anterior en todos lados aparecía como señora de Moreno Valle.

Por MORENA, el Senador de la República Miguel Barbosa Huerta, virtual candidato al gobierno, recorre desde hace meses el estado y fortalece la estructura de su partido, por cierto, el punto más débil de su partido en el estado.

Emerge ahora la figura del ex diputado federal y local, ex alcalde de Puebla Capital, ex rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero, quien en términos boxísticos sería catalogado como rara avis, es decir, puede ser un fajador y un estilista dentro del ring, dependiendo de los rivales que enfrente.
De hecho, pese a que algunas encuestas favorecen a MORENA en primer lugar, ponen al PAN en segundo y al PRI en tercero, la lucha electoral apenas comienza. Otros estudios demoscópicos sitúan al PAN en primer lugar, después a MORENA y al último el PRI.

Dadas las características de Barbosa y Doger, es predecible que en la precampaña y en la campaña habrá duelos verbales de antología. Además, las críticas de ambos en un momento dado se unirán en contra de la herencia o dinastía política morenovallista.

Barbosa anda en precampaña desde varios meses. Ha ganado tiempo para posicionarse mientras el PRI dormía en sus laureles. Por el PAN, Alonso en calidad de dirigente panista recorrió el estado para darse a conocer.

La lucha política por el gobierno del estado apenas empieza. Pese a los números alegres de las encuestas de cada precandidato, a estas alturas no hay nada para nadie.

Todo dependerá del curso que tomen las campañas, las propuestas, la propaganda negra, las posturas de los candidatos a la Presidencia de la República, donde algunos ayudarán a posicionar a los candidatos al gobierno, a los congresos estatales y a las cámaras y, otros, los hundirán.
Lo cierto es que, en Puebla, día con día crece el antimorenovallismo. Los panistas están desorientados, los priístas tienen rechazos, los morenos dividen opiniones.

Como dice el clásico, falta mucha agua por pasar por el río, debajo del puente.

PETICIÓN A GALI FAYAD

Los despedidos por el gobierno del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, están de acuerdo con la política y el gobierno del actual gobernador José Antonio Gali Fayad.

Aseguran que solamente falta por resolver entre los pendientes, la solución al problema de los despedidos del gobierno que a la fecha, los juicios laborales presentados no se han resuelto en los tribunales del Trabajo.

Dicen que sería una respuesta justa del gobierno proceder a su solución, pues se trata de respetar un derecho humano social.

DE TODO UN POCO

ENCARGADO. - Luego de la renuncia de Enrique Doger a la titularidad de la delegación del IMSS, fue designado Enrique Chávez Estudillo como encargado de despacho. Chávez Estudillo dijo que los retos son la consolidación del nuevo complejo hospitalario de la zona de Angelópolis para mejorar las condiciones de servicio, además de dar seguimiento a las acciones de digitalización en los trámites y servicios.  

RECOPILACIÓN. - El aspirante a candidato independiente por el distrito 17 en Puebla, Manolo Vega Suck, sigue con la recolección de firmas y apoyo ciudadano. Pese a que en ocasiones le cierran las puertas y no lo dejan entrar a fraccionamientos cerrados, confía en alcanzar la meta de juntar las 6 mil 396 firmas para validar su candidatura.  

VISITA. - El presidente nacional del Instituto Reyes Heroles, antes ICADEP, Paul Ospital Carrera, estuvo de visita en Puebla, donde reconoció la preparación de los jóvenes en la Tercera Sesión Presencial de la Tercera Generación de la Escuela Estatal de Cuadros, que en Puebla dirige Antonio Hernández y Genis.

En fin, como escribió Roberto Juarroz (Argentina, 1925-1995) en su poema 33:


Una rosa en el florero,
otra rosa en el cuadro
y otra más todavía en mi pensamiento.

¿Cómo hacer un ramo
con esas tres rosas?
¿O cómo hacer una sola rosa
con las tres?

Una rosa en la vida.
Otra rosa en la muerte.
Y otra más todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares