Lo Último

domingo, 15 de abril de 2018

Fox y Calderón debilitaron al país en asuntos de seguridad


* El almirante poblano José Luis Vergara Ibarra presentó su libro sobre seguridad nacional

Por Raúl Torres Salmerón

Un poblano, nacido en Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla, con el grado de Almirante de la Armada de México, quien despacha actualmente como Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara Ibarra, presentó en un libro el diseño y evaluación de una política de seguridad nacional a partir de un modelo científico-matemático, donde detalla los pendientes y las omisiones en este asunto desde el 2000.

El libro se llama “La Seguridad Nacional de México. Hacia una Visión Integradora”, editado por la editorial Siglo XXI. Se presentó a principios de mes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la CDMX. El autor es experto en sistemas informáticos, inteligencia y la impartición de conferencias para reconceptualizar la seguridad nacional.

Propone un modelo científico y matemático, donde incorpora nuevas variables militares y políticas en la seguridad nacional, como la educación, el género o el factor humano. Estas son algunas de sus consideraciones:


-La administración de Vicente Fox vendría acompañada de un mayor neoliberalismo que no se tradujo en bienestar para toda la población, ya que “prefirió vender antes que gobernar”.

-Además del malestar económico, la administración de Fox no logró resolver el descontento social generado por el caso de las Muertas de Juárez, el incremento de la violencia por parte del crimen organizado y los problemas de relaciones exteriores con Cuba y Venezuela, por defender el proyecto denominado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

-Hubo “intervencionismo” electoral del guanajuatense en favor de su sucesor, otro panista, Felipe Calderón, para apuntalar la candidatura de su correligionario, a quien heredó el “malestar social, político y económico” para todo su gobierno (2006-2012).

-La situación se agravó aún más con la estrategia de combate al crimen organizado, misma que desencadenó constantes episodios de violencia e inestabilidad social, política y económica en nuestro país.

-Lo anterior, aunado a las políticas de cierre de frontera norte por parte de Estados Unidos, que dificultaron los movimientos migratorios de los connacionales hacia el vecino país, habrían de convertirse en problemas de seguridad nacional.

-El país sufrió constantes amenazas a la seguridad nacional por los efectos negativos e insospechados de la violencia de la guerra contra el narcotráfico, la multiplicación de las organizaciones criminales, el aumento de la pobreza, los recortes a la educación, la reducción del empleo y la duplicación de la deuda externa, además de movimientos de descontento social.

-Estos factores dejaron al país con una seguridad nacional debilitada, condición bajo la cual Enrique Peña Nieto asumió el poder en 2012, dando paso a la segunda alternancia.

-En síntesis, puede afirmarse que la población gozó de paz social durante los más de setenta años que el país fue gobernado por una misma fuerza política; paz lograda a costa de su empobrecimiento y del crecimiento de la desigualdad; situación que generó el aumento del descontento social, que el gobierno contuvo con el uso de la represión gubernamental, a costa de la seguridad de la población.

EL MODELO CIENTÍFICO

Comentaron el libro el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; el diplomático Miguel Basáñez; el periodista Leonardo Curzio y el moderador fue el  director de Siglo XXI Editores y presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida.

Vergara Ibarra estuvo acompañado por altos mandos y el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, familiares y amigos.

El marino poblano propone un modelo “teórico científico” de seguridad nacional que diseña y evalúa la política en la materia, incorporando nuevas variables a la militar, como la educación, el género y el factor humano.

El ingeniero en Ciencias Navales, especializado en Informática y Mando Naval, con 30 años de carrera, propone lo que llama Índice de Seguridad Nacional de México (ISNM).

El libro está basado en la tesis de Vergara Ibarra para obtener el grado de doctor en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la SEMAR. El almirante tiene una maestría en Administración Naval.

Las conclusiones del marino poblano en su libro son:

-México no ha dispuesto -hasta ahora- de modelos teóricos que permitan identificar los factores susceptibles de influir en el fortalecimiento o en la inhibición de la seguridad nacional.

-Desde la academia la seguridad nacional no ha recibido suficiente atención, ni ha sido debatida ni analizada como línea de investigación.

-El  ISNM permite medir la seguridad nacional de una manera informada, sustentada en datos duros que dan certeza a las conclusiones y solidez a la toma de decisiones.

-La propuesta es una metodología basada en un modelo teórico-matemático que permite explicar y medir la seguridad nacional en nuestro contexto interno y da elementos para identificar las variables que fortalecen o debilitan la seguridad nacional en cada factor de su espectro.

-Además de los cuatro elementos tradicionales tomados en cuenta en la seguridad nacional  -- político, social, económico y militar—se deben ampliar a ocho al incorporar los factores humano, societal, ambiental y de manera destacada el de género, todo enfocado a conformar un modelo ampliado de medición, evaluación y diseño de la seguridad nacional.

-Si el país sigue sin considerar esta perspectiva multifactorial, el concepto de seguridad nacional continuará considerando los problemas de manera incompleta y errónea, motivando acciones con resultados ineficaces cuando no catastróficos.

-Los ocho aspectos construyen y evalúan una red de influencia de fuerzas causales conformada por un nodo raíz de 25 variables internas, 138 iniciales y 163 enlaces. Es un modelo dinámico y flexible que acepta tantas variables como datos duros se tengan. A mayor número de variables, subraya, mayor certidumbre y precisión ofrecerá el modelo.

-El método permite aumentar los niveles de certeza, con el uso de una herramienta concebida para prevenir, más que para sancionar.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en una de sus Parábolas:

Érase de un marinero
que hizo un jardín junto al mar,
y se metió a jardinero.
Estaba el jardín en flor,
y el jardinero se fue
por esos mares de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares